El artista Mark Hagen, quien encuentra inspiración en la ruptura de la historia, la visión y las jerarquías, crea obras llevando materiales comunes y utilitarios en direcciones que revelan el proceso de su creación, llega por primera vez a México de la mano de SAENGER GALERÍA, que inaugurará su exposición individual “Terapia de color” en la Ciudad de México este jueves 22 de septiembre.
“Terapia de color” toma su título de un capítulo de La Enciclopedia de Problemas Mundiales y Potencial Humano, una publicación iniciada en 1972 por la ONG Unión de Asociaciones Internacionales (UIA por sus siglas en inglés), que de manera ambiciosa, sistemática e ingeniosa intenta catalogar los problemas y males de la humanidad, así como los medios para aliviarlos. Desde 2016, Mark Hagen ha titulado sus pinturas según los capítulos de su edición de 1994.
Al igual que en estas celosías, lo geométrico y la cuadrícula figuran en gran medida en el trabajo del artista, así como también sus muchas referencias al cuerpo, la corporeidad y las formas orgánicas que permiten ver su obra más allá de lo puramente formal o abstracto y, por lo tanto, aislado de otros campos de investigación.
Las pinturas y esculturas de cemento de Mark Hagen también representan la tensión entre el determinismo y el libre albedrío. Por ejemplo, cuando se empujan masas de pintura y cemento en moldes y llegan a sus límites se convierten para el artista en un retrato mimético de la galería misma.
Sus nuevas obras son una exploración continua de la pintura como imagen y objeto. Para esta serie, los moldes de silicón están hechos de diversos artículos de uso diario, envases de productos de consumo, artículos de importancia personal (por ejemplo: un colchón para acampar) y otros artículos elegidos por su significado poético o simbólico.
El resultado es la producción de objetos autorreflexivos cuyo moldeado repetitivo se refleja en sus formas, facetas y patrones. El uso de moldes, en efecto, da como resultado la creación de obras gestuales pero a la vez seriadas, discretas pero continuas, lineales y cíclicas, autónomas y sin embargo algo que destaca entre una totalidad que es para siempre una potencialidad.
Finalmente, los marcos característicos de Hagen se fabrican sumergiendo titanio en ácido fosfórico líquido (inexplicablemente presente en refrescos y colas) y luego aplicándoles electricidad a diferentes voltajes. Esto deposita capas microscópicas de cristales transparentes que se rompen en un arcoíris de colores libres de colorantes y pigmentos.
Aquí, el artista le recuerda al espectador que su percepción visual está limitada al espectro visible y crea lo que el artista llama un memento mori (un recordatorio de nuestra mortalidad) de las limitaciones humanas y lo preestablecido biológicamente, creando un «marco» de referencia.
“Terapia de color” podrá visitarse del 22 de septiembre al 12 de noviembre en un horario de 12 a 19 horas.
Mark Hagen (Virginia, 1972)
Hechas con sus materiales favoritos como pintura para pared, cemento, cerámica, obsidiana, titanio anodizado y aluminio, las pinturas, esculturas e instalaciones de Mark Hagen poseen un orden geométrico y una apariencia sutil mientras se maneja la posibilidad de expansión, sustracción, engrandecimiento y reestructuración.
Esta sucesión, modularidad y reconfiguración son los significados y los objetos de su trabajo, el cual busca continuamente alternativas a nuestros hábitos de percepción, jerarquías establecidas y narrativas comunes. Los trabajos más famosos de Hagen son aquellos en los que usa la pintura como un medio de fundición en yute dentro de marcos de titanio anodizado.
Ha realizado exposiciones individuales en Galería Almine Rech, Bruselas, Bélgica; Galería Almine Rech, Londres, Reino Unido; Galería Almine Rech, París, Francia; China Art Objects Galleries, Los Ángeles, California; Galería Marta Cervera, Madrid, España; JOAN, Los Ángeles, California ; LA><ART, Los Ángeles, California; Los Angeles Contemporary Exhibitions (LACE), Los Ángeles, California; Mandrake, Los Ángeles, California; Marlborough Chelsea, Nueva York; y Parapet Real Humans, St. Louis, Missouri.
Sus exposiciones colectivas recientes incluyen Flatlands/Abstractions Narratives #2, Musée d’Art Moderne Grand-Duc Jean, Luxemburgo, 2017; L.A Exuberance: New Gifts by Artists, Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, Los Ángeles, California, 2016; Folkeobservatoriet (Observatorio Popular), Museo Teknisk, Oslo, Noruega, 2016; After Effect, Ballroom Marfa, Marfa, Texas, 2016; Mark Hagen, Carsten Nicolai, Devin Ferrand, Ibid Gallery, Los Ángeles, California, 2016; Build A Hole, Cerámica Suro, Guadalajara, México,
2016; y Flatland/Abstractions Narratives #1, Musée regional d’art contemporain, Languedoc-Roussillon, Sérignan, Francia, 2016.
Las colecciones públicas de las que su obra forma parte incluyen al Los Angeles County Museum, Los Ángeles, California; LA><ART, Los Ángeles, California; Foundation Louis Vuitton, París, Francia; Marciano Art Foundation, Los Ángeles, California; y The Hammer Museum, Los Ángeles, California.
Mark Hagen es representado por las galerías Almine Rech (París, Bruselas, Londres, Nueva York) y Saenger Galería (México).
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