Dart (Double Asteroid Redirection Test), nave espacial de la NASA, chocó deliberadamente este lunes contra el asteroide Dimorphos (“dos formas” en griego), tras 10 meses recorriendo el espacio.
Darth, de más de 600 kilogramos, impactó contra Dimorphos, ubicado a 11 millones de kilometros de la ierra, a una velocidad de 22.500 kilómetros por hora.
Fue el 24 de noviembre de 2021 cuando la NASA lanzó al espacio dicha nave con el propósito de modificar la trayectoria de Dimorphos y así comprobar su capacidad de alterar la trayectoria de un asteroide en caso de que alguna vez se tenga la necesidad de hacerlo.
“Esta misión, primera en su tipo, requirió una preparación y precisión increíbles, y el equipo superó las expectativas en todos los aspectos”, dijo el director de APL, Ralph Semmel. “Más allá del éxito verdaderamente emocionante de la demostración de la tecnología, las capacidades basadas en DART algún día podrían usarse para cambiar el curso de un asteroide para proteger nuestro planeta y preservar la vida en la Tierra tal como la conocemos”.
Dart contaba con una cámara conocida como DRACO (Didymos Reconnaissance and Asteroid Camera for Optical navigation), la cual logró transmitir las imágenes del asteroide.
IMPACT SUCCESS! Watch from #DARTMIssion’s DRACO Camera, as the vending machine-sized spacecraft successfully collides with asteroid Dimorphos, which is the size of a football stadium and poses no threat to Earth. pic.twitter.com/7bXipPkjWD
— NASA (@NASA) September 26, 2022
Don't want to miss a thing? Watch the final moments from the #DARTMission on its collision course with asteroid Dimporphos. pic.twitter.com/2qbVMnqQrD
— NASA (@NASA) September 26, 2022