Como resultado de los trabajos de inteligencia y la planeación operativa que tienen como objeto fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar a integrantes de organizaciones criminales con presencia en esa entidad, se ubicaron indicios respecto al empleo de diversas rutas para el trasiego de droga sobre la Carretera Federal No. 200, en inmediaciones del ejido Gatica, municipio de Tuxtla Chico, Chiapas.
A través del seguimiento realizado, el personal del Ejército Mexicano implementó una operación de intercepción terrestre, orientando sus esfuerzos sobre caminos de terracería aledaños a la ruta de trasiego identificada, logrando detectar un grupo de personas en actitud sospechosa a bordo de tres vehículos, quienes al notar la presencia del personal militar, optaron por abandonar los vehículos dispersándose en diferente direcciones.
Al arribar al lugar el personal militar procedió a revisar los automotores y aplicar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, encontrando en el interior 899 paquetes con un peso aproximado de 926 kilogramos de una sustancia con características similares a la cocaína; asegurando citada droga y 3 vehículos.
Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, quienes realizarán la confirmación pericial del tipo y cantidad de droga respectiva.
Estas actividades se llevaron a cabo con apego al Estado de derecho, con lo que se evita que este tipo de sustancias adictivas afecten la salud y desarrollo integral de la juventud mexicana.
Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de la población.