Por Livia Salgado
El domingo los edificios y las luces de Nueva York fueron impregnados por una exploración sonora de dos músicos Mexicanos: Elisa Corona Aguilar y Benjamín Kumantuk Xuxpë.
La isla de Manhattan antes de que los europeos se posicionarán en ella fue habitada por los miembros de la nación Lenape o Lënapeyok.
Pero ayer Elisa y Benjamin no fueron ni extraños ni hallazgos, ya que sus raíces llevan mucho tiempo en este continente y así como se mezcla la sangre también se mezcla la música, y ayer la música de Elisa y Benjamín en vez de perderse en el aire, se fue a acariciar los rascacielos y a las luces de neón y abrazo a los transeúntes que van muy rápido, pero que no saben que el hechizo de esta ciudad es que es una ciudad de nadie y es ciudad de todos.
Elisa Corona Aguilar es traductora, escritora y guitarrista, está cursando el doctorado en música en NYU (Universidad de Nueva York) y es ganadora entre otros reconocimientos de el Premio Internacional de Sor Juana Inés de la Cruz.
http://www.elisacoronaaguilar.
Benjamín Kumantuk originario de Santa Maria Tlahuitoltepec Mixe en Oaxaca. Estudio en la CECAM ( Centro de Capacitación y Desarrollo de la Cultura Mixe), la Escuela Nacional de Música de la UNAM y en la Escuela de Música Ollin Yoliztli entre otras.
http://www.kumantukxuxpe.com/
Y así el domingo nos reunimos no como extrańos en tierra ajena, si no como comunidad como territorio ya que la sangre, la música y la lengua también son territorios.
Incluso los demás miembros de la banda de Benjamin a pesar de no poder venir debido a papeleos; a visas y bordes impuestos estuvieron presentes, se vinieron como bolas de fuego :
Los Kumantuk Xuxpë la banda de Benjamin surgen de una narración tradicional ayuujk: donde los protagonistas se quitan la cabeza y se elevan en forma de bolas de fuego.
Así la ciudad de Nueva York el domingo se iluminó un poquito más con el talento y la tradición de Mexico.
Livia Salgado estudio la licenciatura de Comunicaciones en la Universidad de el Nuevo Mundo en Mexico y Diseńo Gráfico en Parsons NYC. Reside en NYC es diseńadora, pintora y práctica el arte de la espada japonesa