Debido al deshielo de las montañas provocado por el calentamiento global, en Noruega un equipo de arqueólogos encontraron una serie de artefactos con más de 6 mil años de antigüedad.
El hallazgo ocurrió en el macizo montañoso Jotunheimen, al sur del país. Los arqueólogos encontraron un total de 68 flechas, algunas con puntas de flecha todavía unidas, además de zapatos, textiles y huesos de reno que datan de alrededor del 4 mil 100 a. C., según las pruebas realizadas por radiocarbono.
El equipo de arqueólogos publicó un estudio realizado sobre sus hallazgos en la revista científica Holocene.
“Hacer trabajo de campo aquí y encontrar todas las flechas fue una experiencia increíble, el sueño de un arqueólogo”.
Aunque el deshielo permite a los arqueólogos descubrir estos tesoros, la rapidez con que esto sucede es alarmante. Los científicos estiman que el hielo del macizo montañoso Jotunheimen tiene la mitad de la superficie que tenía en los años noventa y una décima parte de la superficie de la Pequeña Edad de Hielo, un periodo en el que las temperaturas globales bajaron y que transcurrió entre los siglos XIV y XIX.
We have a new scientific paper out today in The Holocene on our secret arrow site in the Jotunheimen Mountains. Fieldwork is done now and a record-breaking number of arrows have been recovered, dating from the end of the Mesolithic to the Early Medieval Period. pic.twitter.com/7JtGkX0cTU
— Secrets Of The Ice (@brearkeologi) November 25, 2020
Con información de Magaly Montoya