jueves, diciembre 12, 2024
InicioLas PlanasAmenaza de bomba en la Torre Eiffel provoca evacuación inmediata, ¿fueron Yihadistas?

Amenaza de bomba en la Torre Eiffel provoca evacuación inmediata, ¿fueron Yihadistas?


Por J. Augusto Peña


Esta alerta de bomba llega a unos días de que las oficinas de Charlie Hebdo hayan sido amenazadas nuevamente por grupos terroristas.

Esta mañana la población parisiense fue testigo de la evacuación de la Torre Eiffel, debido a que se informó que una carga explosiva fue colocada en sus instalaciones, con ello, las autoridades que se encargan de la seguridad en este monumento procedieron a la brevedad para ejecutar la evacuación total de la torre.

La alerta de una supuesta bomba fue recibida por parte de una llamada telefónica hecha por un ciudadano anónimo, quien indicó que hay una bomba en la torre, esto ocurrió de acuerdo con información de la policía francesa, alrededor de las 12:15 del día. Se trata de la primera llamada de este tipo que se recibe en lo que va del año. 

A pesar de que regularmente se cierra esta atracción turística debido a amenazas de suicidio o por huelgas laborales de diferente índole, esta vez fue sorpresiva la amenaza de una bomba, que además se presenta tras solo unos días de una nueva ola de amenazas a las oficinas de la revista política de corte satírico, Charlie Hebdo; amenazas que se produjeron por haber vuelto a publicar las  12 caricaturas en las que se mostraba a Mahoma siendo blanco de los Yihadistas, y que repercutieron en los ataques terroristas a sus oficinas perpetrados en 2015 por Chérif Kouachi y Said Kouachi. Las caricaturas fueron reeditadas con el título «todo por esto», y se publicaron debido a que serán llevadas a juicio 14 personas que son acusadas de haber proveído de armamento y apoyo logístico a quienes cometieron estos ataques en 2015.

Ante la reiteración de estas amenazas por parte de grupos terroristas, medios franceses publicaron una carta abierta a la población pidiendo apoyo y solidaridad para la prensa y la libertad de expresión en general, particularmente para esta revista que en 2015 se vio terriblemente afectada por los actos terroristas de los Yihadistas. En ese mismo año, detonaron explosivos en un mercado judío.

En la carta antes mencionada se argumenta que “Hoy, en 2020, algunos de ustedes han sido amenazados de muerte en las redes sociales cuando exponen opiniones singulares. Los medios están abiertamente señalados como objetivos por organizaciones terroristas internacionales. Los Estados ejercen presiones sobre periodistas franceses «culpables» de haber publicado artículos críticos”. 

Continuan mencionando que en Francia la blasfemia no es un delito, por lo que aún si algunos ciudadanos llegan a ofenderse, la prensa no está violando ninguna de sus libertades, mientras que estas amenazas por parte de Yihadistas atentan contra la libertad de expresión y aún apuntan a terminar con la vida de quienes se dedican a informar.

La revista Charlie Hebdo, y en realidad gran parte de la prensa francesa, tiende a señalar críticamente la opresión religiosa en regímenes de extrema derecha. Catolicismo, judaísmo e islamismo son frecuentes blancos de crítica, por lo que las amenazas de una bomba en la torre Eiffel bien podrían ser parte de una estrategia de estos grupos. 

Por último, la Torre Eiffel ha sido registrada y hasta ahora elementos policíacos no han publicado ningún reporte acerca de la localización de la bomba, por lo que es posible afirmar, hasta este momento, que se trata probablemente de una falsa alarma; aún así habrá que esperar a ver si la presión entre Francia y Yihadistas cede o aumenta. 


Descubre más desde Fernanda Tapia

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular