Por Paulina García M.
Este viernes es histórico para la comunidad LGBT+ de la CDMX, puesto que, a partir de ahora las terapias de conversión sexual que pretendían “curar” la homosexualidad, atentando contra la libertad y los derechos humanos, serán penalizadas.
Fue durante una sesión virtual, donde el pleno del Congreso de Ciudad de México aprobó con 49 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones, la reforma al artículo 206, lo cual implica la sanción a dichas prácticas de conversión y pretende eliminar los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG).
De forma que, el castigo que será implementado va de 2 a 5 años de prisión y de 50 a 100 horas de trabajo comunitario para las personas que realicen “sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamientos con la aplicación de violencia física, moral psicoemocional, con tratos crueles, inhumanos o degradantes en contra la dignidad humana”.
Así que, se trata de un gran avance para el sector LGBT+, pues dichas prácticas de conversión han dañado a un 74% de las personas que las han padecido, provocándoles depresión, desprecio hacia sí mismos y falta de autoestima, así lo asegura un reporte de What Harm is it? Conversion Therapy Survivors. Por lo que, con este paso se busca resguardar el bienestar humano y proteger el derecho a tener un libre desarrollo de la personalidad.
✔️ El pleno del #CongresoCDMX aprobó el dictamen presentado por las #ComisionesUnidas de Administración y Procuración de Justicia, y de Derechos Humanos, para reformar el Código Penal local para tipificar como delito las llamadas #TerapiasDeConversión o #Ecosig. pic.twitter.com/jOe16MbsvJ
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) July 24, 2020
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.