Por Andrea Yarith
A causa de que los hospitales le negaron la atención médica por falta de camas, un hombre de 81 años de edad con síntomas de COVID-19, y en condición de calle, fue orillado a resguardarse dentro de un cajero automático.
El hombre identificado como Armando, fue encontrado en un cajero automático ubicado sobre la Calzada de Tlalpan y Avenida San Fernando, donde ya había pasado al menos dos noches en el interior de este.
Al ver la deplorable situación de Armando, policías y activistas llegaron a su auxilio durante la noche para solicitar que una ambulancia lo trasladara a un hospital, pues el hombre se encontraba tosiendo constantemente, con dificultad para respirar y temperatura alta, además, portaba un documento que él mismo asegura, le fue entregado en el Hospital Gea González donde se le diagnosticó neumonía atípica por probable COVID-19, pero según Armando ya no había camas para atenderlo.
Cuatros horas después de que la gente comenzara a pedir ayuda para que alguna ambulancia se lo llevara y fuera hospitalizado, dos reporteros que se encontraban en el lugar, mencionaron que llegó una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), sin embargo, dijeron que no podían llevárselo, después otras ambulancias llegaron al sitio pero tampoco se lo llevaron.
Fue hasta las 4 de la mañana que Armando fue trasladado al Hospital Ajusco Medio donde fue recibido.
Canalizado el paciente, a Hospital Ajusco medio.. Se agradece la atención … Llegará una ambulancia COVID-19 del (ERUM) MX-832-C1 con equipo para paciente, Sergio Armando 81 años #COVID__19 para el traslado. #guardiaNocturna #OncesdelaNoche llegada 04:30 al Ajusco Medio. pic.twitter.com/4SjxW6rfwR
— Alejandro González. (@alejandrotv40) April 29, 2020