Por Mariana Rojas
Se trata de Aarón Misael Ortíz de la O, alumno del posgrado en diseño industrial de la UNAM quien ha logrado crear una impresora en 3D que es capaz de reproducir a partir de materiales biodegradables, estructuras con muy alta resolución semejantes a los huesos.
A través de un comunicado, el estudiante explicó parte del procedimiento que se debe llevar a cabo para lograr el cometido, señaló que el primer paso a seguir es realizar los archivos digitales necesarios para la obtención de una tomografía de los huesos, que después se transforma en un modelo tridimensional, enseguida se imprime un andamio que se envía a ingeniería de tejidos, en donde se encargan de aplicar cultivo celular para que se reproduzcan células. Comenta que los resultados se pueden lograr de tres a siete días; sin embargo, para poder obtener el tejido se debe esperar alrededor de tres meses.
El prototipo que fue denominado “Biomaker”, resulta ser de bajo costo en comparación a otros similares que existen en el mercado. “Si logramos que este producto sea económico lo podrán adquirir más laboratorios y se harán mayores avances científicos”, afirmó el alumno.
De acuerdo a la información, el ‘Biomaker’ trabaja con ácido poliáctico, un polímero económico adquirido de plantas de cebada, trigo, maíz e incluso leche.
“La ventaja de nuestros andamios es que son biodegradables y se absorben en el organismo; con ellos se pueden sustituir injertos metálicos o cerámicos que aunque no son tóxicos, sí producen malformaciones en los huesos del paciente y evitan que sane de manera adecuada”, señaló Ortíz de la O.
Por Mariana Rojas
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.