Por Andrea Yarith
Este lunes 20 de enero se llevó a cabo el primer Macrosimulacro Nacional a las 11:00 horas, con ayuda de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Pero… ¿para qué sirven los macrosimulacros?
Primero, los macrosimulacros son ensayos a nivel nacional que nos permiten identificar qué hacer y cómo actuar en caso de una situación real de emergencia o desastre, como por ejemplo, sismos, inundaciones, un ciclón tropical, incendios, fugas de gas, etc. Y cuyo objetivo es poner a prueba la capacidad de respuesta de la población involucrada para:
- Examinar qué tan seguro es el inmueble y sus alrededores.
- Diseñar rutas de evacuación, así como elegir el lugar donde se concentraron las personas en caso de desastre.
- Enlistar las herramientas y materiales que se recomienda tener a la mano para la autoprotección, comunicación y capacitación continua del personal.
- Identificar zonas de seguridad, salidas de emergencia y puntos de reunión.
Si no sabes cómo prepararte ante una situación de emergencia o riesgo, debes conocer las medidas de seguridad ante estas situaciones, para realizar un plan de protección civil y ejecutarlo en simulacros con tu familia o comunidad, para así poder adoptar rutinas de acción más convenientes y en situaciones reales poder llevar a la práctica todo aquello que se planeó en familia o comunidad.
Aquí puedes conocer algunas medidas de seguridad para aplicarlas en una emergencia: http://www.cenapred.gob.mx/es/Publicaciones/archivos/293-MANUALDEPROTECCINCIVIL.PDF
Recuerda que realizar un plan de protección y hacer ejercicios de simulacro puede salvar tu vida y la de los demás.
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.