Por Mariana Rojas
Esta mañana en conferencia de prensa, Jorge Mendoza Chávez, director del banco estatal Banobras, anunció que el avión presidencial TP-01, regresará a México para su resguardo y plantear tres posibles alternativas que son: buscar un comprador único, la venta en copropiedad o la renta por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Luego de estar más de un año en Estados Unidos y de generar un gasto semanal de 4 mil dólares, el avión volverá para quedar al resguardo de la Fuerza Aérea Mexicana y poder ser exhibido junto con 28 aeronaves oficiales, que el gobierno planea incluir en una subasta. En cuanto al precio de éste, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que de acuerdo a la cotización más reciente es de 130 millones de dólares.
“No queremos malbaratarlo. Había compradores, pero al final no consiguieron financiamiento y se está pasando el tiempo y por eso tomamos la decisión”, afirmó el mandatario.
De igual manera, informó que el regreso de la aeronave a territorio nacional, será en cuanto se finalice el proceso de certificación y el mantenimiento que le están dando en Victorville, California.