Por Ximena Delgado
En algunas ocasiones es común escuchar que algún animal de compañía de nuestra colonia fue envenenado a propósito, o incluso, hemos llegado a ver en las noticias que hay personas que no toleran la presencia de animalitos en los parques públicos u otros lugares, y hacen cosas realmente impensables para “poder exterminarlos”. Para los que los amamos, esto puede resultar muy indignante y nos deja con una sensación de impotencia, sin embargo, es bueno preguntarnos si en verdad sabemos cómo reaccionar cuando nos percatamos de que un animal de compañía sufrió de envenenamiento.
Primero que nada, debo decirte que la clave de todo está en la prevención. Cuando sacamos a pasear a nuestros perros, por ejemplo, podemos evitar que consuman cosas en la calle que puedan estar envenenadas si los llevamos con correa y estamos pendientes de si ingieren algo. Por otra parte, muchas veces no lo pensamos, pero incluso en nuestras casas hay elementos, detergentes o sustancias que pueden resultar muy tóxicas si nuestros fieles amigos se acercan y les dan una lamida porque andaban curioseando por ahí por donde dejamos la botella con cierta sustancia. Así que, primero que nada, hay que resaltar cuáles son aquellas cosas que pueden ser muy dañinas para nuestras mascotas. Los veterinarios nos recuerdan que sustancias como el fosfuro de zinc, presente en los raticidas; los cumarínicos (anticoagulantes) también presentes en los venenos para ratones y ratas; fungicidas, insecticidas y herbicidas; anticongelantes para carros; y analgésicos y antiinflamatorios de uso humano son perjudiciales para la salud de los animales de compañía, aunque sean pequeñas dosis. Es necesario que tengas presente que esas sustancias no sólo pueden resultar letales para tu mascota, sino también para ti y para tu familia, por lo que es recomendable que siempre los coloques en un lugar fuera del alcance de cualquier animalito y cualquier niño. Incluso, puedes considerar poner algunas de estas sustancias en algún lugar bajo llave para que sólo tú puedas tener acceso a ellas y utilizarlas cuando sean necesarias. Esto, claramente, te evitará muchos incidentes.
Ahora, de acuerdo con lo que Ylena Márquez, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, mencionó respecto al tema, te indicaremos qué es lo que se recomienda que hagas en caso de que tu animal de compañía se intoxique. Es de vital importancia que identifiques con qué se envenenó, ya que de acuerdo con eso, el veterinario sabrá que hacer. A la par, debes considerar lo siguiente:
“La primera regla que debe seguir alguien que quiere auxiliar a una mascota envenenada es preservar su propia salud. Una sustancia tóxica pone en riesgo tanto a los animales como a las personas”.
Por ello, debes manejar con cuidado al animal, de preferencia con guantes para evitar que tú también te intoxiques. Luego, debes tener presente cuál es el consultorio veterinario más cercano a tu casa y su número telefónico, para que te comuniques con el médico y le digas que tu mascota consumió “x” cosa y él sepa cómo reaccionar y qué antídoto darle, así él se adelantará y preparará lo necesario para que tu amigo tenga más probabilidades de salvarse cuando lo lleves. También, es recomendable que lo subas a tu automóvil o que lo traslades en uno y bajes las ventanas para que esté en un ambiente ventilado y llegues lo más pronto. Recuerda que lo mejor que tú puedes hacer es tardar el menor tiempo posible en reaccionar y llevarlo con el experto, es decir, con el veterinario.
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.