Por Andrea Yarith
Las mujeres no solo tienen que soportar los calambres y el síndrome premenstrual, sino que también existe la preocupación y la incomodidad de los tampones y toallas sanitarias, como el riesgo de padecer infecciones y estar propensas a mancharse porque los tampones y toallas no se adaptan con nuestras actividades diarias.
Bueno, ¿y si supieras que hay una tercera opción, una que realmente podría adaptarse a tu rutina diaria? Esa opción existe, y se llama copa menstrual o «diva».
Una copa menstrual es exactamente lo que parece: una copa flexible que las mujeres pueden insertar en su vagina para recoger su flujo menstrual
La copa menstrual tiene demasiados beneficios y aquí se mencionan algunos de ellos:
- Ayuda al medio ambiente:
La copa menstrual reduce el consumo masivo de toallas sanitarias o tampones, ya que una sola copa menstrual es reutilizable durante muchos años y, por lo tanto, reduce drásticamente el desperdicio.
- Mucho más cómoda:
Una copa menstrual no tiene fugas y no produce incomodidad a pesar de poder mantenerse hasta 12 horas, contrario a los tampones y toallas sanitarias, mientras que los tampones no deben usarse más de ocho horas o durante la noche debido al riesgo de síndrome de shock tóxico, las toallas se rozan y, a veces, tienen fugas.
- Mas higiénicas, reduce shock tóxico :
El síndrome de shock tóxico es un resultado grave y potencialmente mortal de las infecciones bacterianas que pueden ocurrir cuando se utiliza tampones, pues al absorber la sangre genera acumulación y humedad creando así, un caldo de cultivo para las bacterias.
A diferencia de la copa menstrual que no absorbe humedad vaginal y por lo tanto el riesgo de Shock es muy bajo o nulo.
Una vez nombrando alguno de los beneficios pasaremos a una de las preguntas más frecuentes:
¿Cómo se inserta la copa menstrual?
Una copa menstrual debe venir con una guía de instrucciones detallada, pero los conceptos básicos son simples:
- Doble la copa por la mitad (o de cualquier manera que le resulte conveniente)
- Suavemente se inserta horizontalmente hacia el coxis
- Una vez estando adentro, asegurarse de que la copa se abra completamente, ya sea girando la base o tirando suavemente hacia abajo del tallo.
¡Ahora estás lista para las próximas 12 horas!
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.