Por Mariana Rojas
El día de ayer, alrededor de las 13:10 horas, se registró una fuerte explosión en Tultepec, Estado de México (La Capital de la Pirotecnia). El gobierno de dicho estado confirmó el deceso de dos personas, un hombre y una mujer, de 69 y 67 años respectivamente.
Al lugar arribó personal de Protección Civil, la Policía Municipal, así como elementos de la Guardia Nacional y Bomberos, aunque trataron de auxiliar, con las medidas pertinentes, se informó que el hombre, al parecer artesano, falleció en el lugar de la explosión, mientras que la mujer fue trasladada al Hospital de manera inmediata, pero debido a la gravedad falleció en el mismo.
Ricardo de la Cruz Musalem, director de Operación de la Coordinación de Protección Civil del Estado de México, en un principio, aseguró se trataba de una casa-habitación que almacenaba pirotecnia, pero horas más tarde informó que se trataba de un taller clandestino de tallado de cohetes.
“Estos artefactos pirotécnicos no son para ser almacenados en una vivienda, hay talleres autorizados, hemos luchado mucho contra este tema de la mano con el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, para que no haya talleres clandestinos. Es un tema de conciencia social”. Señaló.