* Indeporte, IMSS, Conade, Fundación Mexicana del Corazón, Queremos Mexicanos Activos y Sport City sumaron esfuerzos para la detección y prevención de enfermedades cardiovasculares
* La convocatoria de Nado por mi Corazón 2024 estará abierta del 27 de mayo al 30 de junio
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero de 2024.- El pasado 12 de febrero en el auditorio de Utopía Meyehualco de la alcaldía Iztapalapa se realizó la entrega de resultados y reconocimientos de Nado por mi Corazón, proyecto que, desde hace 13 años, incentiva a cada participante a nadar un kilómetro, aunado a la realización de revisiones médicas para la detección oportuna de enfermedades cardiovasculares, con lo que se busca crear conciencia sobre la importancia de la activación física para la prevención de problemas de salud.
En esta edición participaron 86, mil 163 nadadores y nadadoras que compitieron en 216 albercas de toda la República Mexicana. Al evento, en representación del director general del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte), acudió Meztli Zacnicte Chávez Landeros, subdirectora de Medicina del Deporte, quien felicitó a todas las personas participantes e instó a las y los asistentes a que promuevan la práctica deportiva con sus círculos de convivencia cercanos, pues señaló que además de prevenir enfermedades, el deporte brinda muchos beneficios sociales, psicológicos y físicos.
La funcionaria, también destacó que la capital del país participó con 49 mil 059 deportistas y reiteró el compromiso del Indeporte para que en la convocatoria de Nado por mi Corazón 2024 el número de nadadores y nadadoras aumente y se superen los 38 mil 226 participantes que compitieron este año para que se logren más detecciones oportunas de padecimientos del corazón.
En su oportunidad, Mariel Hawley Dávila, directora ejecutiva de Queremos Mexicanos Activos A. C. señaló que los diagnósticos que se realizan en Nado por mi Corazón ayudan a las personas a tener mejores indicadores de salud y tomar conciencia sobre el autocuidado y el fomento a la actividad física.
Compartió que este evento es incluyente ya que pueden participar todas las personas, sin distinción de edad, género o condición “una prueba de ello es que tuvimos participantes desde los 8 hasta 85 años, así como personas con diversas discapacidades. Añadió que, de las personas participantes, 33 mil 221 (39%) pertenecen al sexo masculino y 52 mil 942 (61%) al femenino, así como que el mayor rango de participación con 51 mil 530 se concentró en personas adultas de 18 a 59 años que equivalen al 60%.
Reveló que la convocatoria para 2024 de Nado por mi Corazón estará abierta del 27 de mayo al 30 de junio.
Al señalar que uno de los objetivos de su fundación es educar para prevenir, Claudia Ruiz Rabasa, de la Fundación Mexicana del Corazón también invitó a todas las personas a realizar actividad física mínimo 20 minutos diarios y alimentarse adecuadamente para mantener un corazón sano.
En este sentido Óscar Torres Méndez, director de Sport City University, invitó a las personas asistentes a vivir desde la conciencia y no desde la consecuencia, ya que muchas veces ya que tenemos un padecimiento buscamos revertir la enfermedad y no prevenir, por ello, añadió que el propósito de este evento es incentivar a que los hábitos de vida saludables lleven a México a ser un buen ejemplo y que no tengamos el primer lugar en obesidad, sino el lugar que nos merecemos para tener una buena calidad de vida.
Así mismo, el representante de Conade, Emir Delint Armengol, director de Activación Física y Recreación, dijo que el trabajo colaborativo entre la iniciativa privada y el gobierno impulsa la participación de las personas para que a través de la activación física se generen hábitos de vida saludable, se evite el sedentarismo y se ayude a crear conciencia del cuidado de la salud.
Por su parte, Ricardo Medina Torres, JUD del Órgano de Operación Administrativa Desconcertado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), felicitó el impuso de estas acciones en beneficio de toda la población a nivel nacional para generar conciencia de la prevención.
De igual manera, Lic. José Antonio Jiménez Islas, Encargado de Despacho de la Alcaldía Iztapalapa, subrayó la importancia de la participación en los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil organizada para consolidar este tipo de iniciativas y enumeró que Iztapalapa cuenta con dos albercas olímpicas, 12 semiolímpicas y cuatro centros acuáticos para que las y los habitantes de la demarcación ejerzan su derecho a la salud, al deporte, a la cultura, la recreación y adelantó que antes de que concluya la presente administración se construirán cinco albercas semiolímpicas más.